¡Invierte con Piggo!

miércoles, 15 de marzo de 2017

El P.E.R. y la Gerencia de Riesgos


C:\Users\redes\Pictures\Market PE.JPG

Esta semana tuve la oportunidad de participar en una conferencia de inversiones financieras alternativas efectuada en Panamá y conversando con gerentes de portafolios, inversionistas y otros "wealth managers", la preocupación común es la alta valoración que ha adquirido recientemente el mercado accionario en EEUU (hoy las acciones en él se negocian a un promedio de 22 veces utilidades anuales), por tanto el interés generalizado estuvo centrado en la búsqueda de inversiones alternativas que no tengan una correlación directa con este mercado, para así diversificar eficientemente portafolios internacionales, con menor volatilidad y correlación implícita entre los activos que conforman una misma cartera de inversión. 

En este orden de ideas, quiero analizar en esta nota la llamada relación precio/utilidad (RPU) ó PER en inglés desde la perspectiva del riesgo. Existen diferentes interpretaciones y formas de analizar este indicador de valoración:

1- El RPU o PER no puede verse en forma aislada, es decir, debe analizarse conjuntamente o compararse con la tasa de crecimiento de las utilidades anuales, en otras palabras, altas valoraciones deben estar soportadas por un alto crecimiento de ganancias o viceversa, de no ser así, el riesgo de pérdidas de capital en el precio de la acción se incrementa para el inversor. No importa pagar un PER más alto, si la tasa de crecimiento de la empresa lo justifica, el problema está cuando no se cumplen esas expectativas de ganancias.

2- Otro análisis apropiado es la comparación del PER con su propia media histórica, así se podrá identificar si está en un nivel alto o bajo (sobrevaloración o subvaloración) respecto al pasado reciente de la misma compañía. Aquí es relevante identificar cuando se hayan dado cambios estructurales en la empresa o su sector que hacen que esos promedios puedan verse alterados significativamente. 


3- Finalmente la relación precio - ganancias de una acción puede compararse también con la de su propio sector económico, de esta manera sabremos si la compañía posee una valoración razonable o no, respecto sus principales competidoras o el promedio de su área de negocios.
C:\Users\redes\Pictures\PE.jpg

En resumen, la relación precio ganancias es clave para identificar los riesgos de una inversión de renta variable, o por el contrario dar una señal de posibles oportunidades, siempre y cuando el potencial o tasa de crecimiento esperada de una empresa no haya sido reconocida en su valor de mercado. También es importante contrastar este indicador con otros de análisis fundamental como pueden ser la Rentabilidad Patrimonial (ROE), su gestión operativa (EBIT) y el potencial generador de efectivo (EBITDA), para tener un mejor criterio de la calidad financiera de una compañía.

Autor: Román Gutiérrez @gutierrezrom

No hay comentarios: